¿Cuándo se creó Adblock?

Adblock es actualmente uno de los bloqueadores de anuncios más populares en la web y desde diciembre de 2009 ayuda a sus millones de usuarios alrededor del mundo a tener una mejor experiencia en línea.

Son muchas las veces en las que estamos navegando por la web y somos bombardeados por decenas de publicidades, ventanas emergentes, banners, e incluso videos que invaden nuestras búsquedas y nos distraen al hacernos clickear incansablemente hasta deshacernos de ellas y aun así, muchas veces terminan infectando nuestros dispositivos con malwares provenientes de publicidades engañosas y descargas automáticas.

Si eres de las personas a las que les molestan este tipo de anuncios y banners indeseados con los que solemos toparnos en la web, te habrás enterado de Adblock. Pero ¿Acaso sabes cuándo nació Adblock?

Su historia se remonta al 8 de diciembre de 2009 cuando Google anunció que una versión beta de Chrome aceptaría aportes de sus usuarios; esta vez en forma de extensiones, creadas con la finalidad de personalizar y a su vez mejorar el desempeño del tan popular buscador.

Ese mismo día nace Adblock de la mano del programador independiente estadounidense Michael Gundlach, quien se ha convertido en el exitoso desarrollador de softwares web que ha logrado bloquear más de cien billones de anuncios en línea.

Foto de Michael Gundlach para el  New York Times

Su idea surge después de haber sido un usuario de la extensión bloqueadora de anuncios de Mozilla Firefox Adblock Plus durante varios años. Para Gundlach la privacidad a la hora de navegar es primordial, es por ello que cuando Chrome añadió un nuevo soporte para extensiones el 8 de diciembre de 2009, Gundlach decidió agregar dicha extensión al gigante de Google en su dispositivo.

En ese entonces Adblock Plus aún no estaba disponible para la plataforma y después de leer en distintos blogs que sus creadores no tenían pensado ser parte de ella, Gundlach de 28 años decidió aceptar la iniciativa de Google y dedicarse de lleno a crear su propia extensión hasta lanzar así lo que hoy en día conocemos como Adblock, una de las extensiones más populares entre los usuarios de internet a nivel mundial.

El éxito de la extensión fue tan grande que meses más tarde otro gigante de la industria se interesaría en ella. Apple no tardó en contactar a Gundlach y solicitar su permiso para que Adblock estuviese disponible en su navegador, Safari. Fue así como, poco tiempo después, AdBlock For Safari fue presentada al público en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, comúnmente llamado WWDC en Junio de 2010.

En una entrevista al New York Times, Gundlach señaló que la creación de Adblock fue algo sencilla debido a que ésta se basaba en un antiguo bloqueador de publicidad y que para crear la nueva versión había tomado algunas ideas prestadas del mismo. A su vez, el desarrollador aclaró que debido a que Chrome funcionaba de manera muy distinta al navegador en donde existía la extensión que lo inspiró, ambas versiones trabajaban de forma completamente diferente.

Actualmente la extensión se encuentra disponible de forma totalmente gratuita para navegadores web como Google Chrome, Firefox, Opera, Safari, entre otros; la misma cuenta con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, siendo la extensión número uno en Google Chrome y se mantiene gracias a los aportes y donaciones de sus usuarios que van desde los 10 hasta los 100 dólares. Los usuarios también pueden ayudar a su crecimiento utilizando la versión beta y ayudando a la detección de errores antes de que las actualizaciones sean lanzadas al público en general.

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